Misión, visión y valores.

Valores

Somos una ONGD de las Religiosas de María Inmaculada que promueve a nivel nacional e internacional el desarrollo humano de niñas y niños, jóvenes y principalmente mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de una educación integral de calidad que actúa como motor de cambio social.

Queremos ser una organización reconocida por lograr que aquellas poblaciones con las que trabajamos se desarrollen como personas autónomas, independientes y libres, y que ello les permita llevar una vida digna al mismo tiempo que se convierten en agentes de cambio de sus propias comunidades y realidades.

Las actuaciones de nuestra Fundación se rigen por los siguientes valores:

• Justicia: Es la base de nuestro trabajo, entendida como el disfrute efectivo de los derechos humanos inherentes a la persona por el mero hecho de serlo.
  • Igualdad: Creemos firmemente que sin igualdad de género no hay desarrollo, y por ello situamos a la mujer en el centro de nuestros proyectos.
  • Respeto: Consideramos la persona en sí misma como primer valor, y por eso es el centro de todas nuestras opciones, procesos y proyectos. “Invertimos en personas” como principio y método para asegurar el crecimiento personal vinculado al cambio social, y respetamos la cultura y costumbres de cada contexto.
  • CompromisoTenemos presencia física en aquellos lugares en los que trabajamos y planificamos y desarrollamos nuestros proyectos en el largo plazo, lo que da sostenibilidad a los proyectos.
  • Transparencia y austeridad: Tenemos el compromiso de manejar y usar responsablemente los medios de los que disponemos para el cumplimiento de nuestra misión.
  • Valores universales, éticos, religiosos y morales.

NUESTROS OBJETIVOS

¿Qué hacemos?

• Proveer una acogida, escucha, y atención de necesidades básicas a personas en situación de riesgo o exclusión social.

• Acompañar en el proceso de inserción sociolaboral a mujeres jóvenes con dificultades de incorporación laboral garantizando su acceso a una formación, orientación y acceso a oportunidades laborales.

• Facilitar el acceso, prevención, integración, inclusión, compensación educativa y educación en valores.

• Impulsar el voluntariado como pilar pedagógico, generador de una cultura de solidaridad y transformación social.

• Sensibilizar y concienciar en Derechos Humanos, poniendo especial atención en el derecho a una educación de calidad y a los derechos de la mujer.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN MANUEL MARÍA VICUÑA

Progreso en estos últimos 20 años.