NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión

Somos una ONGD de las Religiosas de María Inmaculada que promueve a nivel nacional e internacional el desarrollo humano de niñas y niños, jóvenes y principalmente mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de una educación integral de calidad que actúa como motor de cambio social.

NUESTRA VISION

Nuestra Visión

Queremos ser una organización reconocida por lograr que aquellas poblaciones con las que trabajamos se desarrollen como personas autónomas, independientes y libres, y que ello les permita llevar una vida digna al mismo tiempo que se convierten en agentes de cambio de sus propias comunidades y realidades.

NUESTROS VALORES

Nuestros Valores

Las actuaciones de nuestra Fundación se rigen por los siguientes valores:

JUSTICIA

Es la base de nuestro trabajo, entendida como el disfrute efectivo de los derechos humanos inherentes a la persona por el mero hecho de serlo.

COMPROMISO

Tenemos presencia física en aquellos lugares en los que trabajamos y planificamos y desarrollamos nuestros proyectos en el largo plazo, lo que da sostenibilidad a los proyectos.

IGUALDAD

Creemos firmemente que sin igualdad de género no hay desarrollo, y por ello situamos a la mujer en el centro de nuestros proyectos.

TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD

Tenemos el compromiso de manejar y usar responsablemente los medios de los que disponemos para el cumplimiento de nuestra misión.

RESPETO

Consideramos la persona en sí misma como primer valor, y por eso es el centro de todas nuestras opciones, procesos y proyectos. “Invertimos en personas” como principio y método para asegurar el crecimiento personal vinculado al cambio social, y respetamos la cultura y costumbres de cada contexto.

VALORES UNIVERSALES, ÉTICOS, RELIGIOSOS Y MORALES
NUESTROS OBJETIVOS

Nuestros objetivos

Las actuaciones de nuestra Fundación se rigen por los siguientes objetivos:

ACOGIDA, ESCUCHA Y ATENCIÓN

Proveer una ACOGIDA, ESCUCHA Y ATENCIÓN de necesidades básicas a personas en situación de riesgo o exclusión social.

IMPULSAR EL VOLUNTARIADO

IMPULSAR EL VOLUNTARIADO como pilar pedagógico, generador de una cultura de solidaridad y transformación social.

ACOMPAÑAR

ACOMPAÑAR en el proceso de inserción sociolaboral a mujeres jóvenes con dificultades de incorporación laboral garantizando su acceso a una formación, orientación y acceso a oportunidades laborales.

SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR EN DERECHOS HUMANOS

SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR EN DERECHOS HUMANOS, poniendo especial atención en el derecho a una educación de calidad y a los derechos de la mujer.

FACILITAR

FACILITAR el acceso, prevención, integración, inclusión, compensación educativa y educación en valores.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN MANUEL MARÍA VICUÑA
Creación

Se crea la fundación Manuel María Vicuña.

Profesionalización

Se comienza a contratar personal dedicado exclusivamente.

Crecimiento

Se completan 28 proyectos de cooperación internacional y 22 de acción social.

Ralentización

El Covid-19 supone un frenazo en el crecimiento.
Aún así, se ejecutan 7 proyectos de cooperación y 3 de acción social.

Reestructuración

Continuamos apoyando 13 proyectos de cooperación internacional y 4 de acción social.

20º aniversario

Celebración del 20º aniversario.
Nos sumamos a REDES.
Incorporación a AECID.