El proyecto “Formación e inserción sociolaboral para mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad a través de las competencias digitales” se enfoca en mejorar la situación de las mujeres migrantes, especialmente en el ámbito laboral y digital, como paso para su integración plena en la sociedad española.

En los últimos años, ha habido un cambio en el rol de la mujer en la migración, pasando de una imagen tradicional a un papel más activo y central en el proceso migratorio. Las principales razones para emigrar son motivos económicos, reunificación familiar y búsqueda de oportunidades laborales.

Sin embargo, al llegar a España, las mujeres migrantes se enfrentan a diversas dificultades, como la falta de cualificación, obstáculos para convalidar sus habilidades, escasos recursos económicos y cargas familiares. Esto las coloca en empleos terciarios, principalmente en servicio doméstico, hostelería y comercio. La inclusión digital es crucial para su inserción, ya que puede abrir oportunidades laborales y educativas, así como mejorar sus salarios.